SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA
DE LOS MAESTROS EN NUESTRO PAIS
1. Los sindicatos de clase deben organizar la lucha economica de los trabajadores.
El comite de huelga hoy, de hecho, se debe considerar como un cuerpo organizativo. El comite de huelga es un organo temporal formado por el colectivo laboral con el proposito de encabezar las acciones de protesta. El comite de huelga organiza la resistencia de los trabajadores en contra de las clases explotadoras solamente en el transcurso de periodos concretos, en periodos de un nivel particularmente elevado de actividad de las masas. El comite de huelga que ha sido formado de forma espontanea por el colectivo laboral en periodos de relativa calma, entre huelgas, se autodisuelve o, en el mejor de los casos, se dedica simplemente a la acumulacion de fuerzas para enfrentarse a nuevas luchas. Este organo de organizacion obrera por lo general no se ha pertrechado de una base material y tecnica.
El sindicato, por el contrario, se puede considerar como la forma mas elemental de organizacion estable de clase que, entre otras funciones, se dedica a observar y controlar la actitud de la burguesia y tiene la capacidad de organizar las masas en la lucha por la defensa de sus derechos sociales, y para la preparacion de nuevas acciones con el proposito de alcanzar nuevas conquistas sociales. En el transcurso de una huelga el sindicato crea un comite temporal de huelga con el proposito de dirigir la lucha. Este comite de huelga tiene las facultades de utilizar la base material y tecnica que posee el sindicato.
El comite de huelga soluciona cuestiones mas particulares y organicas que el sindicato. El comite de huelga como forma organizativa de el proletariado, por sus funciones y facultades es una forma de organizacion inferior con respecto al sindicato.
Por ello, cualquier estado de decepcion o indignacion del colectivo laboral debe ser utilizado para la creacion de un organo perpetuo de organizacion del proletariado, el sindicato. Recomendamos a todos los colectivos laborales adoptar como fundamento la experiencia del sindicato proletario «Defensa». La redaccion de «Proletarskaya Gazheta» («Periodico Proletario») tiene a su disposicion importacion completa acerca de la formacion y actividad de este sindicato.
2. En cada centro docente es necesario formar un organo sindical de maestros y educadores.
En la composicion de el sindicato de educadores deben estar presentes otros asalariados contratados en las escuelas como todo tipo de asistentes, limpiadores, celadores, personal tecnico, que tambien se encuentran asalariados por el ministerio de educacion. En este caso se forma una organizacion compacta y solida que es representativa de todos los individuos que conforman el cuerpo de asalariados en las escuelas, que poseen intereses sociales comunes y estan dispuestos a actuar de forma coordinada y unanime. Al mismo tiempo se eleva la autoridad y respeto de la lucha de los educadores en el concierto general de la lucha de los trabajadores, se supera los estrechos margenes del egoismo profesional.
Por el contrario, todos lo elementos asalariados en cuerpos administrativos superiores y directivos deben ser excluidos de este tipo de organizaciones de clase.
Estos elementos son los ejecutores y conductores directos de los intereses de la burguesia debido a su elevada posicion en el escalafon administrativo del aparato del estado. La presencia de este tipo de elementos representantes de la burguesia en las filas del sindicato proletario es antinatural y es peligroso para la organizacion proletaria. Como resultado, el cuerpo de administracion directiva ha de ser excluido de del proceso de gestacion de la organizacion de clase. La admision de ese tipo de elementos en el seno del sindicato representa un peligro potencial de la disolucion del sindicato en el futuro.
3. Al punto de formar el sindicato de educadores en el centro docente correspondiente es necesario tratar de coadyuvar y asistir a la formacion de estructuras organo organizativas similares en otros centros educativos con el proposito de unir estas organizaciones (incluso si se trata nada mas de dos escuelas) a nivel de ciudades, regiones.
El sindicato de una escuela particular es facil de disolver y liquidar debido al caracter pasivo de la masa de colectivos de educadores. Legalmente es posible disolver el colectivo de educadores de una escuela en huelga y redistribuir a los estudiantes a otras escuelas.
Cuanto mas poderoso es el sindicato en terminos de militarice mas complicado le sera a la burguesia destruirlo. La tendencia a la unificacion de fuerzas en el seno de la clase trabajadora es estimulada principalmente por al nivel de comunidad de intereses. La comunidad de intereses se manifiestas de forma directa en el seno de una seccion profesional de los trabajadores. La burguesia entiende perfectamente el peligro que engendra esta circunstancia. Por ello la burguesia trata toda costa de desintegrar las fuerzas de las masas explotadas creando categorias de trabajadores, grupos, territorios con posiciones privilegiadas.
Cuanto mas afines sean los intereses, mas compacta sea la alianza de los explotados tanto mas claros seran los objetivos de la lucha. Este aspecto fundamental de la actividad practica de la lucha del proletariado es imbuido a la lucha por la formacion de sindicatos de clase.
Despues de la creacion de estructuras sindicales a nivel local es necesario expandir el esfuerzo profesional y organizativo a niveles superiores, a niveles de ciudades, regional y estatal.
Encasquillarse en cuestiones formales es contraproducente: el nombre de organizacion sindical, las cuestiones juridicas, las estructuracion organiza y otras cuestiones son secundarias. En estas cuestiones hay que apelar al sentido de responsabilidad proletario.
En aquellos lugares donde la actividad sindical esta prohibida o este coartada por el poder de la burguesia, es necesario formar estructuras ilegales o bajo el resguardo de estructuras sindicales ya existentes que la burguesia no ha podido suprimir.
4. Con le fortalecimiento de los sindicatos de educadores es necesario acometer el trabajo agitacional y organizativo para la unificacion de estructuras sindicales de otras profesiones afines, medicos, empleados de institutos de investigacion, universidades. En aquellos casos donde estas estructuras sindicales no existan es necesario alentar en todo lo posible la formacion de dichas estructuras.
Si las masas explotadas forman estructuras sindicales independientes las unas de las otras, si estas estructuras no estan coordinadas por la lucha por intereses comunes la burguesia indefectiblemente utilizara esto para fortalecer sus intereses. La burguesia entonces sobornara a enteras organizaciones sindicales y hara todo lo posible para contraponer los intereses de distintas secciones de la clase trabajadora, esto es, forzar distintos sectores de la clase trabajadora a luchas entre ellos en detrimento de sus intereses de clase, de esta manera, fortaleciendo las posiciones de la burguesia.
Por ejemplo no hace mucho en Rusia la burguesia hizo todo lo posible para provocar la confrontacion entre los mineros en huelga y los empleados del sector energetico y transporte.
Solo el proletariado organizado a nivel de clase constituye un peligro para el sistema burgues. Por ello, es necesario proponerse como objetivo estrategico la organizacion del proletariado a nivel de clase. Sin embargo, cada paso en la senda determinada por este objetivo estrategico encuentra trabas: es necesario romper con la tendencia de remitirse a los intereses particulares de cada grupo de trabajadores y tratar de formar amplias organizaciones de clase sobre la base de elementales comunidades de intereses de varias categorias de trabajadores.
5. La lucha sindical de los educadores puede ser exitosa solo bajo la premisa de la unificacion de los sindicatos de educadores con la lucha de los sindicatos de obreros del sector industrial.
El capitalista se decide a ceder ante al explotado solo en el caso de que la extraccion de beneficios este en peligro en un momento determinado o en un futuro proximo debido a la lucha organizada del proletariado.
La actividad laboral de los educadores es muy especifica, en tanto que el fruto de la docencia se manifestara solamente en un futuro relativamente lejano cuando los estudiantes alcancen la edad necesaria para poder con su trabajo producir beneficios al capitalista. Por ello el capitalista no se preocupa en demasia por la lucha de los educadores en tanto que estos esten aislados de la lucha de otros trabajadores. La burguesia se preocupa solamente por la extraccion de beneficio en el momento presenta. El capitalista no esta interesado en el futuro. Por ello el gobierno de la burguesia no duda en cerrar centros docentes y bajo ninguna circunstancia hacen concesiones a los educadores en huelga.
Los obreros industriales en huelga infligen perdidas a los capitalistas de forma inmediata. Por ello el capitalista esta obligado a hacer concesiones a los obreros de la industria en el caso que estos esten organizados y actuasen decididamente, si la burguesia no consigue suprimir la huelga por medios violentos o a traves del engano.
En consecuencia las organizaciones sindicales de educadores necesitan encontrar caminos para la el trabajo conjunto con sindicatos obreros de sectores industriales, enfrentarse a la burguesia con consignas conjuntas.
6. El sindicatos de educadores debe establecer en los centros docentes organos de autogestion que subsecuentemente debe unirse a la organizacion de educadores para conformar el soviet del centro docente. La organizacion de todo el colectivo empleado en el centro docente, que incluyese tambien a estudiantes sobre la base de reivindicaciones comunes tambien fortaleceria la lucha de los educadores.
Desde el punto de vista de la lucha social de los educadores debemos esclarecer dos cuestiones fundamentales.
Los estudiantes de grados superiores organizados son una fuerza capaz de ayudar a la lucha de los educadores. En muchas ocasiones la ayuda por parte de los estudiantes de grados superiores puede resultar mas relevante y decisiva incluso que la lucha de los mismos educadores, puesto que los estudiantes no estan directamente dependientes de la administracion burguesa. Ellos estan mas libres de cadenas.
En el transcurso de la huelga los estudiantes de grados superiores pueden tomar distintas iniciativas:
- para la informacion de la poblacion sobre las reivindicaciones sociales de la huelga;
- para la distribucion de material agitativo;
- para la proteccion de las escuelas, manifestaciones, piquetes y activistas sindicales;
- para la organizacion de la juventud en contra del cierre de escuelas y prevenir actitudes represivas del poder burgues;
- para la organizacion de actividades de solidaridad con los huelguistas;
- para la recoleccion de recursos para el fondo de huelga;
- para la movilizacion de los miembros de las familias con el proposito de crear una base de soporte moral, material, tecnico, juridico y fisico a los huelguista;
- etc.
Este tipo de practica fue desarrollada recientemente en la cuidad Rusa de Pskov en el transcurso de la huelga de educadores produciendo resultados positivos.
La educacion nuevas formas de conducta adquiridas en el transcurso de las actividades promocionadas por la auto-gestion en las escuelas pueden tener un alcance social decisivo. Desde el punto de vista subjetivo el futuro de nuestra sociedad va a estar determinado por el grado de consciencia de los estudiantes de hoy. En esta sentido se manifiesta el gran alcance y relevancia sociales y clasistas de la pedagogia en general y en particular.
7. En el transcurso de la huelga las clases en el centro docente han de ser canceladas de forma inmediata y decisiva.
El quid de cualquier huelga consiste en forzar al capitalista a hacer concesiones al colectivo laboral en tanto que este ponga en peligro la extraccion de beneficios ya sea por medio de la paralizacion total o parcial del proceso productivo. La continuacion de las actividades docentes en el transcurso de la huelga de educadores transformaria la huelga en no mas que una ficcion, un espectaculo, un autoengano. Este tipo de huelgas son beneficiosas a los capitalistas puesto que el colectivo laboral continua ejerciendo su actividad laboral con el mismo grafico e intensidad pero en este caso sin retribucion. Ni siquiera las amenazas de cerrar las escuela pueden justificar esta conducta irracional por parte del colectivo laboral. Este tipo de recelo es una ingenuidad, ya que este tipo de actitud indecisa nunca prevendra a los capitalistas a cerrar las escuelas. Este tipo de practica no es mas que una expresion de la ineptitud politica de los organizadores de la huelga o, lo que es peor, no es mas que una provocacion. El grafico oficial de clases ha de ser anulado totalmente.
Este receso forzado en el grafico de clases crea unas condiciones favorables para la legitima lucha de los educadores. En el transcurso de la huelga los recintos docentes pueden ser utilizados para desarrollar una serie de actividades:
- impartir clases de ciertas disciplinas a alumnos de bajo rendimiento academico;
- impartir clases de disciplinas sociales necesarias para el desarrollo de la conciencia social de las masas;
- organizar discusiones sobre temas concernientes a la lucha sindical, huelguista;
- organizar actividades musicales de alto sentido social para la aglutinacion del colectivo de educadores y las masas trabajadoras;
- etc.
Estas actividades has de estar nutridas de alumnos, familiares de alumnos y masas trabajadoras en general.
A pesar de la derogacion formal del grafico de clases el recinto escolar se convierte en un centro de actividad social con lo cual el respeto y el reconocimiento de la profesion del educador queda fortalecida.
8. En el transcurso de la huelga de educadores manifestaciones publicas y piquetes deben organizarse en las proximidades de factorias y en general han de propiciarse actividades donde puedan participar las masas trabajadoras. Este tipo de actividades tiene, entre otras, la funcion de llamar la atencion de las masas trabajadoras al conflicto laboral de los educadores.
La organizacion de reducidos piquetes y a las puertas de instituciones oficiales y organos de poder en esta situacion es improductivo y no es mas que una expresion de la falta de preparacion politica e indolencia de los huelguistas.
En lo que respecta al aspecto legal de la huelga de educadores, el comite de huelga ha de informar en forma escrita y oficial a la administracion del centro docente de la inminencia de la huelga. Es necesario utilizar las contradicciones del sistema burgues, hacer uso de las instituciones burguesas para la lucha contra el sistema. Al mismo tiempo el colectivo en huelga ha de exponer a la opinion publica el caracter criminal del regimen de explotacion, lo que incluye la acusacion directa a los mas destacados representantes del regimen burgues. Para ello los huelguistas han de hacer uso maximo de los medios de comunicacion de masas.
9. El exito de la huelga de los educadores depende del grado de solidaridad proletaria que los educadores consigan desarrollar en el transcurso de la lucha por sus legitimas reivindicaciones.
Por el momento hemos considerado solamente el aspecto economista de la lucha. La lucha economicista crea las condiciones necesarias para la transicion a la etapa de reivindicaciones politicas. Los resultados positivos de esta etapa de la lucha laboral son suficientemente inestables y efimeros en tanto que las bases para la explotacion no persisten con todas las consecuencias negativas para los explotados. De acuerdo con la naturaleza del capitalista este nunca cesara en su actividad explotadora y, en consecuencia, la explotacion de las masas trabajadoras tendran tendencia a empeorar. El capitalista hara lo posible para liquidar las conquistas sociales conseguidas por la lucha del proletariado. Para ello la burguesia utilizara los medios mas perversos.
Sin embargo, el proletariado aprende en el transcurso de la lucha de clases. La teoria de la lucha de clases ayuda al proletariado a reconocer las fuentes de su precaria situacion social, la naturaleza del enemigo de clase, las perspectivas y objetivos de su lucha hasta la liberacion total y definitiva.
Puesto que el proletariado empieza a aprender la experiencia de la lucha a traves de la lucha economicista la lucha sindicalista se convierte en una escuela de lucha. Pero es solamente la primera escuela, la escuela primaria. Por ello es igualmente es danino despreciar el trabajo sindical como idealizarlo y absolutizar su significado.
El proletariado aprende la teoria de la lucha de clases en todos su aspectos gracias a la actividad de si vanguardia politica - el partido. Esta cuestion no es abordada en el presenta material.
El primer paso hacia la lucha de clase organizada es el desarrollo de la solidaridad de clase. Es por ello que las huelgas y otras expresiones de solidaridad son tan valiosas para la lucha. Pero esta solidaria ha de entenderse como una solidaridad amplia, de clase, trascendente de los estrechos margenes del sector profesional. Esto es, el caracter solidario de la huelga es en si mismo un salta cualitativo de la lucha laboral. La solidaridad entre asalariados de un sector profesional es valiosa, pero esta ha de trascender a la clase. De otro modo el proletariado estara condenado a luchar toda la vida por un misero trozo de pan, estara siempre de rodillas. Esta cuestion ha de ser entendida, el circulo vicioso de la lucha corporativista ha de ser liquidado.
El primer paso hacia la liberacion de la clase es la huelga solidaria que abrace a todos los explotados de todas las profesiones.